Adaptación

¿Qué es y para qué sirve?

El período de adaptación es el proceso por el cual lo desconocido se transforma en conocido. Se trata de un espacio concebido para ayudar a los niños a integrarse en forma paulatina al nuevo espacio y a esta nueva etapa de sus vidas.
Naturalmente, la adaptación tendrá diferentes características de acuerdo a las edades de los niños (no será igual para los niños de 2 años que para los de 5 años). Si bien sus características también varían en cada jardín infantil , generalmente el período de adaptación comprende entre una y dos semanas, y los horarios de permanencia son pautados (una hora el primer día, un poco más de tiempo el segundo día y así sucesivamente hasta permanecer en la sala el horario completo). La primera semana es habitual que el adulto que acompaña al niño permanezca en la sala, por unos minutos. Luego, aunque el horario continúe siendo reducido, el adulto ya no suele quedarse dentro de la sala.

AL INICIO DE CLASES

A veces también es necesario un período de adaptación al inicio de las clases (aunque el niño ya haya asistido al jardín anteriormente), al cambiar de jardín, al pasar de una sala a otra o de un turno a otro. Y los procesos serán diferentes ante cada una de estas diversas situaciones.

 

Según Piaget en la adaptación están siempre presentes la asimilación de lo nuevo y la acomodación de esto con lo que ya se tenía. Lo que busca la adaptación es la estabilidad entre ambas, la cual permitirá al niño aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. Aunque muchas veces pasar por este período parece ser doloroso, los niños disfrutan luego de la autonomía ganada, de la posibilidad de ampliar sus relaciones y de todo lo nuevo que se les ofrece en ese nuevo espacio. Entre otras cosas, aprenderán que los cambios no tienen por qué ser malos y esto les permitirá tener otra mirada frente al próximo. Suelen ser notables sus progresos en la forma de vincularse tanto con los adultos como con otros niños.

LOS PADRES

De ser posible, conviene que los primeros días los niños sean llevados y/o retirados del jardín por los papás o por alguien con un vínculo similar, para que se sientan acompañados y seguros ante el cambio.

CUIDADORES

Que con su preparación para afrontarlo y su actitud pondrán su sello en el período de adaptación. En los períodos de adaptación los niños (al igual que los adultos al enfrentar situaciones similares) suelen estar más susceptibles y vulnerables. Los adultos debemos entonces acompañar, ofreciendo ayuda y comprensión, para que los más pequeños puedan sacarle provecho a esta etapa y desarrollar capacidades que luego pondrán en juego en otras situaciones. La confianza, la seguridad, la autonomía, la socialización, se construyen y es tarea de los padres acompañarlos y darles herramientas para esa construcción.
Es habitual que los padres sientan temor, ansiedad, inseguridad y sentimientos de culpa por la separación. Pero sería importante que, en la medida de sus posibilidades, trabajen estos sentimientos antes para que con su actitud puedan, en ese momento, transmitir seguridad y confianza. Además, para ayudar a sus hijos en este proceso, los adultos deben tener en cuenta aspectos tales como:
– Tratar de no prolongar las despedidas para poderle transmitir al niño que sus padres están seguros de que eso es lo mejor para él, y que su partida no es   opcional, o sea, que no piense que si llora o protesta podrá evitarla.
– Estimular los logros de los niño en el jardín.
– Tanto en la despedida como en el reencuentro, mostrarse alegres y comprensivos pero seguros.
– Llegar siempre a tiempo para retirarlo.
– No perder la continuidad en la asistencia.
Este período puede traer aparejados cambios de conducta en los niños. No todos se manifiestan de la misma forma. La mayoría llora, otros no, algunos se mantienen aislados, expectantes, como observadores silenciosos, y otros, después del primer impacto, se distraen y participan de las actividades que se les ofrecen. Hay tantas reacciones como niños, y cada niño a su vez va modificando y variando sus manifestaciones a lo largo del proceso de adaptación.