Plan Transversal Año 2018

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible  y de repente estarás  haciendo lo imposible…”

¿Qué es la psicomotricidad infantil?

El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

Objetivo General

Se busca favorecer el dominio del movimiento corporal, para facilitar la relación y la comunicación con los demás. Ayudando a los niños y niñas adquirir  las nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos y a situaciones  que le faciliten la adquisición de nuevos aprendizajes desarrollando todas sus capacidades a nivel motor, cognitivo y social afectivo.

 

Objetivos Específicos


  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de la relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo.
  • Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.
  • Utilizar sus capacidades físicas básicas, destrezas motrices, su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
  • Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes competitivas.
  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.