Reglamento Interno para Apoderados








Introducción

Hoy abrimos las puertas del jardín y de nuestros corazones, para recibir con mucho afecto a los niños (as) y a las familias , para darles la mejor de las bienvenidas a los párvulos  que ingresan a nuestro jardín infantil  particular “Arco Iris”.
Es nuestro deseo que los momentos compartidos aquí, sean inolvidables y estén cargados de felicidad. Y es nuestro propósito ofrecerles un espacio para descubrir, aprender, para escuchar y ser escuchado, para respetarnos, divertirnos, para hacernos de amigos, para crecer,  progresar y para formarse como auténticas personas de bien.
Este es el compromiso de nuestro equipo profesional que labora en este establecimiento.
Es importante mencionar que la convivencia escolar, forma parte de la formación general de las personas y el establecimiento como servicio educativo que tiene como principal misión educar, se hace responsable de la formación en valores en colaboración a la familia de los párvulos .
Este reglamento cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos (párvulos, educadoras, personal del establecimiento, padres y apoderados) emprenden y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar.
La convivencia escolar es por lo tanto una construcción colectiva y dinámica, en donde todos los niños y niñas son sujetos de derecho, en donde el desarrollo pleno de las personas sólo es posible en la relación con otros de acuerdo a los roles y funciones que desarrollan en la comunidad educativa y  privilegiándose el respeto y protección de la vida privada y pública de las personas y su familia
Para que todos los párvulos que ingresan al “Jardín Infantil Particular Arco Iris” de la Comuna de Copiapó, permanezcan en él recibiendo un trato digno, de respeto a su persona y logren un sentido de pertenencia e identidad con el establecimiento se requiere del compromiso, colaboración, responsabilidad y  participación de todas las personas que integran la familia educacional.
En este contexto, el jardín  sistematiza los diferentes elementos esenciales para la gestión y sobretodo, para la educación en Convivencia Escolar, conforme a la normativa vigente y en línea con su Proyecto Educativo Institucional.
Tiene como objetivo regular las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa; al fijar normas de funcionamiento y de procedimiento generales del establecimiento.

PRINCIPIO DE DIGNIDAD DEL SER HUMANO

La dignidad es un atributo  de todos los seres humanos , sin excepción , este debe resguardar la dignidad de los  miembros  de la comunidad educativa física y moral  de los estudiantes, profesionales y asistentes de la educación.

PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

El objetivó es garantizar el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social de los niños y adolescentes. Este principio queda en evidencia en nuestro establecimiento en los diferentes talleres que realizamos “taller de la emociones y valores”. Además los niveles están distribuidos por edad y características de los educando.

PRINCIPIO NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

Esta se rige por los principios de integración e inclusión, las que buscan eliminar toda barrera o forma de discriminación que impidan el aprendizaje y la participación de los párvulos.
Lo anteriormente mencionado queda de manifiesto en nuestra comunidad ya que no se discrimina la realidad religiosa, lengua, raza entre otros.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Este punto hace referencia a que los reglamentos deben estar regulados por la normativa educacional.

PRINCIPIO JUSTO Y RACIONAL PROCEDIMIENTO

Se debe considerar  al menos, la comunicación al  apoderado del párvulo, la falta establecida al reglamento interno, por lo que se pretende sancionar. este debe garantizar el derecho a ser escuchado.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

De conformidad a la normativa vigente, las infracciones a las normas del reglamento interno pueden ser sancionadas con medidas disciplinarias que van desde medidas pedagógicas  hasta la cancelación de la matricula.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Aplica a los establecimientos municipales.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

Toda comunidad educativa goza del derecho de ser escuchados, a participar del proceso educativo y de aportar al PEI. Loa padres y apoderados tiene derecho a participar de las reuniones de apoderados, disertaciones, entrevistas educacionales, a observar a su hijo cuando lo estimen necesario, además de proponer diferentes actividades lúdicas con un fin de aprendizaje.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y DIVERSIDAD

Este se manifiesta y  expresa en la libre elección y adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus normas de convivencia.

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD

Como se señala  la educación  es una función social, es decir , es deber de toda la comunidad educativa  contribuir a su desarrollo y perfeccionamiento. Además de estos deben cumplir sus deberes.

Se entenderá por BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes (Art.16 A, LSVE)

Junto a todos los actores de la comunidad educativa; sostenedor, directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y estudiantes,  pretenden con estas normas lograr una sana convivencia en nuestro establecimiento, que surgen de los acuerdos alcanzados por la misma comunidad educativa. En este sentido la disciplina cumple un importante rol para los alumnos y las personas que educativa y pedagógicamente tienen el deber de velar por la confianza que han depositado las familias en el establecimiento.

Para el desarrollo de una “Buena Convivencia Escolar” nuestro  jardín infantil  cuenta con un proyecto llamado Conociendo y Reforzando Nuestros Valores y emociones ; ambos  se enseñan de manera mensual, a través de presentaciones de power point, juegos lúdicos , cuentos  y otros. Donde a fin de mes, se premia al niño que se destaco en el valor y la emoción, estos  evidenciados, a través de juegos o rutina diaria .

Y el  Taller “juego, y respeto a mis pares” (MOSNTRUO DE  LOS COLORES) el que esta a cargo de cada una de las educadora, con la  colaboración de todo el equipo de trabajo. Estos talleres  tienen los  siguientes objetivos:

Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;

  • Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;
  • Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;
  • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;
  • Requerir a Dirección, a las educadoras o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;

Se entenderá por ACOSO ESCOLAR toda acción u omisión constitutiva de acción u hostigamiento reiterado o BULLYING realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición. (Art. 16B, LSVE)

a) DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

b) REGULACIONES TÉCNICO – ADMINISTRATIVAS SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO

Niveles que se implantanMedio menor, medio mayor, pre kínder y kínder
Régimen de jornada:Media jornada mañana y tarde
Horario de clasesMañana 08:30 a 12:30 hrs. y J. Tarde 14:00 a 18:00 hrs.
Medio de comunicación con los apoderadosLlamadas telefónicos o correos electrónicos
Horario extendidoDesde las 7:30 hrs hasta las 8:20 de la mañana para aquellos padres que lo necesiten.
Organigrama Anexado

 

Nuestro establecimiento cuenta con proceso de admisión durante todo el año escolar (dependiendo de los cupos disponibles en cada uno de los niveles).c) REGULACIONES REFERIDA A LOS PROCESOS DE ADMISIÓN.

Para los alumnos nuevos deben llenar una ficha de inscripción , presentar el informe del jardín anterior , si hubiese asistido y cancelar la matricula. Posterior a esto se entrega un pagaré el que debe ser legalizado ante notario.

Para los alumnos antiguos, en el mes de octubre se entregara una carta de compromiso de matricula, la que deben llenar señalando si desean matricula para el año siguiente o no.  La fecha de matricula para alumnos antiguos será la primera semana de noviembre .

d) REGULACIÓN SOBRE PAGOS EN EL ESTABLECIMIENTO.

Una vez efectuada la matricula , a cada apoderado se entregará un pagaré el que debe ser legalizado ante notario, este es pactado por los 10 meses de clases , de marzo a diciembre, con el valor de cada una de las mensualidades. Fijando la fecha de pago y el tipo de pago.

e) DEL UNIFORME ESCOLAR

El uso del uniforme escolar para el establecimiento es obligatorio, de acuerdo a las siguientes características:

Los párvulos deben usar diariamente su buzo oficial del jardín que consiste en:

Polera blanca con el logo del jardín, pantalones azul con aplicaciones rojas en las rodillas, polerón azul rey con mangas rojas, puños amarillos y cuello verde con cierre.

Deben usar una cotona o delantal que es similar al color del buzo. Y zapatillas blancas.

El día lunes los párvulos deben traer su cotona o delantal y toalla con presilla. Todos estos elementos deben venir marcados. El día viernes serán devueltos para su lavado.

Los días viernes se puede asistir con ropa de color “day of colours”

f) PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD:

Ver documento anexo

MEDIDAS

Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Diálogo personal pedagógico y reflexivo
  2. Diálogo grupal reflexivo
  3. Taller de orientación hacia la resolución conflicto “semáforo y la silla reflexiva ”,
  4. Amonestación verbal;
  5. Amonestación por escrito; al apoderado
  6. Comunicación al apoderado;
  7. Citación al apoderado;

Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar);

CRITERIOS DE APLICACIÓN

  1. Toda medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.
  2. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la medida, los siguientes criterios:

a) La edad , la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas.

b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado; y su responsabilidad, frente al hecho.

c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

d) La complejidad y grado de responsabilidad de los agresores

e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u

f) La discapacidad o indefensión del afectado.

OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS

El director deberá denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

RECLAMOS

  1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.
  2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

  1.  Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.
  2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.
  3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

DEBER DE PROTECCIÓN

  1.  Si el afectado fuese un párvulo, se deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.
  2. Si el afectado fuere un funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad o la de los menores.

NOTIFICACIÓN A LOS APODERADOS

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un párvulo se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

INVESTIGACIÓN

  1. El director y el encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

CITACIÓN A ENTREVISTA

  1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados de los párvulos involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes
  2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.
  3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

RESOLUCIÓN

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una solución , o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes.

MEDIDAS DE REPARACIÓN

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

RECURSOS

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por la autoridad competente, dentro de un plazo razonable.

MEDIACIÓN

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

PUBLICIDAD

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

Se entenderá por  ABUSO SEXUAL cuando un adulto o adolescente recurre a la seducción, el chantaje, las amenazas, la manipulación psicológica y/o el uso de fuerza física para involucrar a un niño en actividades sexuales de cualquier índole. Implica involucrar al niño en una actividad que no corresponde a su nivel de desarrollo emocional, cognitivo, ni social, dañando su indemnidad sexual.” (Definición dada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME))

SON ACCIONES DE ABUSO SEXUAL:

  • Diferencias de poder que conllevan la posibilidad de controlar a la víctima física o emocionalmente;
  • Diferencias de conocimientos que implican que la víctima no pueda comprender cabalmente el significado y las consecuencias potenciales de la actividad sexual.
  • Diferencias en las necesidades satisfechas: el agresor/a busca satisfacer sus propios deseos sexuales.

PROCEDIMIENTOS QUE SE REALIZAN EN CASO DE UN ABUSO SEXUAL

Nuestro establecimiento cuenta con un protocolo de abuso sexual, el que se da a conocer  en la primera reunión de apoderados. (anexo)

 El equipo de protección, en el que participan:  Directora, Educadoras.

Este equipo es el encargado de recibir, revisar y notificar las situaciones de posible abuso sexual de las que tomen conocimiento.

En caso de denuncia de abuso, la dirección del establecimiento citará a los apoderados a la brevedad, informándoles de la situación e indicándoles que tienen un plazo de 24 horas para informar ante las autoridades, en caso de que los apoderados desestimen la denuncia o no la realicen, el jardin  deberá realizar a la brevedad según  Art 176 Código Procesal Penal.

El jardin llevará un registro escrito de todos los casos seguidos mediante protocolo dispuesto para ello.  Se elaborará un informe de cada caso abordado, para facilitar su seguimiento y dar cuenta si hay requerimiento de informar a las autoridades.

El protocolo sera el siguiente:
  1. Recibir y revisar y  las situaciones de posibles  abuxo sexual
  2. citación a los apoderados
  3. informar a las autoridades
  4. si los padres no cumplen con la informacion requerida el jardin deberá hacer la denuncia

Frente a la prevención de estos hechos se realizan talleres informativos para los párvulos, del “cuidando nuestro cuerpo”. Además esto se trabaja y orienta a   las familias.

Protocolo en caso de Accidente escolar :

Nuestro establecimiento cuenta con un programa de higiene y desinfección, el que es ejecutado por la auxiliar de servicios. El que se muestra a continuación.

CRONOGRAMA DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
08:00 -Limpieza de salas  con vim

-Limpiar baños

-Limpieza de salas  con vim

-Limpiar baños

-Limpieza de salas  con vim

-Limpiar baños

-Limpieza de salas  con vim

-Limpiar baños

-Limpieza de salas  con vim

-Limpiar baños

08:45 Barrer el  patio Barrer el  patio Barrer el  patio Barrer el  patio Barrer el  patio
09:00 -Limpieza de sala de coordinación Limpieza de sala de coordinación Limpieza de sala de coordinación Limpieza de sala de coordinación Limpieza de sala de coordinación
09:30 -Limpieza de cocina y muebles con cloro -Limpieza de cocina y muebles con cloro -Limpieza de cocina y muebles con cloro -Limpieza de cocina y muebles con cloro -Limpieza de cocina y muebles con cloro
10:00 -Limpieza de la oficina de dirección y administrativa -Limpieza de la oficina de dirección y administrativa -Limpieza de la oficina de dirección y administrativa -Limpieza de la oficina de dirección y administrativa -Limpieza de la oficina de dirección y administrativa
11:00 -Barrer calle y regar -Limpieza baño del personal -Barrer calle y regar -Limpieza baño del personal -Barrer calle y regar
11:30 -Limpiar estación de emergencias -Limpiar estación de emergencias -Limpiar estación de emergencias -Limpiar estación de emergencias -Limpiar estación de emergencias
12:00 – Regar patio -Sacar los contenedores con basura -Regar patio trasero -Sacar contendor con basura -Regar patio trasero
12:30 – Regar plantas -Limpiar los basureros de los baños con cloro -Limpiar los basureros de los baños con cloro -Limpiar los basureros de los baños con cloro -Limpiar los basureros de los baños con cloro
13:30 -Sacar la basura de la cocina -Limpiar salas y pasillos -Limpiar salas y pasillos -Limpiar salas y pasillos -Limpiar salas y pasillos
14:00 – Regar patio – Regar patio – Regar patio – Regar patio – Regar patio

Regulación técnico pedagógico:  

Nuestro establecimiento cuenta con reuniones de coordinación , las que se realizan todos los días lunes de cada mes, o cuando se estime conveniente. En estas participan sostenedora, directora,  educadoras, técnicos y auxiliar (cuando lo amerite).

En esta se tratan temas como actividades contingentes, evaluaciones o inquietudes y necesidades de  cada uno de los niveles.

Regulaciones sobre promoción y evaluación:

La evaluación del proceso educativo, se realizará a través de 5 evaluaciones  anuales.

Las que se basan en las  bases curriculares de la Educación Parvularia favoreciendo una educación de calidad, oportuna y pertinente  que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como persona. Estás evaluaciones nos permiten, detectar a tiempo las debilidades de los párvulos y reforzarlas a tiempo; como también seguir potenciando aquellos párvulos que están mas avanzados. A continuación se nombran dichas evaluaciones.

  1. Evaluación  de Diagnostico
  2. Evaluación de Medición I
  3. Evaluación Formativa o integradora
  4. Evaluación de Medición II
  5.  Evaluación Sumativa o integradora II

 REGULACIÓN DE LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS.

Se realizarán  algunas salidas pedagógicas, cuyo  objetivo será informado a los padres y apoderados del establecimiento. Siempre las salidas tendrán la misión de generar nuevos aprendizajes en los párvulos.

Previamente la educadora del nivel, solicitara a los apoderados que firmen la autorización de salida. Aquellos párvulos que no sean autorizados a salir  por el Apoderado o el Apoderado suplente, no podrán salir del establecimiento y deberán ser retirados antes  de la hora de la salida pedagógica.

Dicha hoja de firma será enviada al MINEDUC para esperar la autorización de  salida de este organismo.

Además se entregara  una  la hoja de ruta al sostenedor, indicando todos los datos de la salida pedagógica.

Cada párvulo tendrá un(a) apoderado (a) titular  y un(a) apoderado (a) suplente. El (la) apoderado (a) titular se responsabilizará de la permanencia, actividades y actitudes del menor durante la estadía en el jardín. El apoderado(a) suplente, reemplazará al apoderado titular cuando este lo requiera previo aviso escrito.  En caso de cambio de apoderado, se deberá notificar a través de una carta la cual se debe presentar en dirección.

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

  1. Cumplir con los materiales y/o útiles que el jardín solicite, de forma oportuna.
  2. Respetar y valorar el trabajo de los docentes, administrativos, personal de servicio y miembros de la comunidad, siguiendo los conductos regulares establecidos.
  3. Mantener un lenguaje formal y una comunicación respetuosa y cordial con todos los integrantes de la comunidad educativa, y con sus pares.
  4. En casos debidamente calificados, según antecedentes que así lo ameriten y por la educación de su pupilo(a), la Dirección del jardín podrá solicitar el cambio de Apoderado, formalizando el procedimiento a través de documento escrito en entrevista.
  5. Los padres y apoderados no pueden retirar a su hijo(a) en las horas de clases sin motivo justificado.
  6. Colaborar activamente en la educación de sus hijos(as)
  7. Ratificar por medio de firma la recepción de documentos y/o circulares que den cuenta del proceso, informaciones o situaciones educativas de su hijo(a)
  8. Aceptar bajo firma en el momento de la matrícula el “Reglamento de las normas de disciplina y convivencia de los párvulos ” comprometiéndose a respetarlos y hacerlos cumplir.
  9. Cumplir con el deber de justificar oportunamente las inasistencias del párvulo, vía correo electrónico o llamada telefónica
  10. Los padres deberán entregar y retirar a sus hij@s en su sala de actividades, donde serán atendidos por la Educadora de párvulos o en su reemplazo, la técnico de sala.
  11. Los párvulos no serán entregados a personas extrañas sin previo aviso de sus padres y que esto haya sido informado y registrado en la ficha de matricula del menor.
  12. Los padres una vez que hayan retirado a sus hijos (as) son de su exclusiva Responsabilidad y se solicita retirarse oportunamente del jardín, esto para prevenir y evitar situaciones de riesgos , con nuestros párvulos.
  13. A la hora del ingreso y egreso de su hijo al establecimiento, estacione su vehículo al costado de la acera, para evitar congestionamiento. Y no obstaculizando las salida de vehículos de las casas.
  14. Los padres deben cumplir los siguientes horarios:

Mañana  recepción:   08:20  Despedida: 12:30 Tarde     recepción: 14:00 Despedida: 18:00

  1. Reparar, reponer y / o responsabilizarse de daños, de cualquier índole o material, que provoque su pupilo en mobiliario o infraestructura.
  2. Asumir responsablemente los compromisos económicos contraídos con el jardín por la Prestación de servicios del año en curso hasta el día 10 de cada mes (desde Marzo a diciembre)
  3. En ningún caso los apoderados podrán entregar datos falsos al establecimiento con el fin de obtener rebaja o cualquier beneficio económico.
  4. Será obligación de los padres llevar a su hijo (a) a un especialista (Psicólogo u otro), si el jardín lo requiere para apoyar el proceso educativo. En este caso se solicitará entregar informe de especialista.
  5. El párvulo no deberá asistir con joyas, juguetes u otros elementos de valor, ya que el jardín no se responsabilizará por la perdida de éstos.
  6. En caso que el párvulo presente  En el hogar deben limpiar, completamente el cabello, para reintegrarse al establecimiento
  7. los padres no deben ingresar a la sala de clases sin autorización. Para tal efecto se debe recurrir a administración.

a) Conocer la situación académica y de desarrollo personal del menor mediante informes oficiales y entrevistas con la educadora responsable del proceso.

b) Conocer el estado de avance en el logro de aprendizajes conforme al proceso correspondiente.

c) A solicitud de las instancias que corresponda participar en diálogos destinados a la resolución de conflictos y elaboración de los acuerdos que se requiera.

d) Participar en actividades de apoyo a los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.

e) Los padres, madres y apoderados tienen derecho a ser participe de las directiva de los niveles de sus hijos.

f) Los padres tiene derecho a recibir un trato cordial y afable de parate de todo el personal del establecimiento.

De la entrada de los apoderados al jardín infantil.

  1. Ante una necesidad, situación, consulta o trámite, el/la apoderado/a debe dirigirse a la Secretaría del jardin.
  2. Los apoderados no podrán ingresar al interior del establecimiento sin autorización. Los apoderados que necesiten ingresar al interior del jardin deberán informar previamente en administración del jardin.
  3. El/la apoderado/a sólo podrá ingresar a las salas de clases, fuera del horario. Para ello, debe informar y solicitar autorización en Secretaría.
  4. Los padres o apoderados citados a entrevistas, deben esperar en la entrada del jardin , para ingresar junto a la leducadora a las dependencias del estblecimiento.

ASISTENCIA  DE LOS PÁRVULOS:

La asistencia de los párvulos diariamente al jardín infantil es fundamental para el logro de conductas planificadas a través del año, por tratarse de una metodología graduada y progresiva, tendiente al desarrollo integral del párvulo. Por lo que deben asistir por lo menos al 85% de asistencia de las actividades efectivamente realizadas durante el año.

CERTIFICADOS MÉDICOS.

En caso de presentar certificado médico, éste debe ser entregado a la educadora del nivel, quien deberá informar en dirección. El certificado medico no justifica su inasistencia.

RETIRO DE LOS PÁRVULOS  DENTRO DE LA JORNADA ESCOLAR.

  1. Todo retiro de clases de un párvulo durante la jornada de clases, debe ser realizado personalmente por el apoderado en administración del jardín, donde quedará registrado en el libro de salida, el nombre del párvulo/nivel, fecha, motivo el retiro, persona que retira.
  2. Se autorizarán retiros solicitados por teléfono, por el apoderado titular.
  3. No se entregara a ningún párvulo sin previa comunicación del apoderado titular.

ATRASOS.

  1. El estudiante que llegue atrasado al inicio de la jornada deberá esperar y avisar en administración e ingresar con silencio sin interrumpir la rutina de sala.
  2. Los párvulos con acumulación de 3 atrasos en un periodo de dos semanas, consignados en el libro escolar y registro personal deberán presentarse en el establecimiento con el apoderado.
  3. El horario máximo de espera es hasta las 08:30 jornada mañana, jornada tarde 14: 15, no podrán hacer ingreso a clases, después de estos horarios; ya que a esa hora se toma la lista de asistencia.

ATENCIÓN DE PADRES Y APODERADOS:

  1. Cualquier consulta o sugerencia, que los padres deseen acerca de sus hij@s, deberán dirigirse a la Educadora de párvulos del nivel respectivo en forma personal, correo o llamada telefónica al jardín, solicitando una entrevista.
  2. El protocolo a seguir en caso de alguna consulta o problema con el párvulo, es el siguiente: Educadora ——Directora——— Sostenedora——- Superintendencia de educación Parvularia.
  3. Se citará a los padres y apoderados a entrevista personal para dar a conocer si el hijo o hija se encuentra con alguna necesidad especial con el fin de fortalecer su aprendizaje, con ayuda de alguna especialista (fonoaludiólogo, neurólogo, psicólogo, u otro.). Si en caso de no haber un compromiso de parte de los padres, el establecimiento, se verá en la obligación de la cancelación de la matrícula y quedara evidenciado en el informe al hogar; ya que como institución no cubrimos al 100% la necesidad del menor.
  4. Horario y días de atención: Martes y  miércoles mañana 09:30 a 11:15 horas. Tarde     15:00 a 17:15 horas.

Los padres   y apoderados deberán dirigirse de miss,    hacia el personal  siempre con respeto. Ya que es muy importante mantener una buena relación y los canales de comunicación.

COLACIÓN

A partir del 27 de junio del año 2016,  el Ministerio de Salud, deberá cumplir la ley 20. 606,  sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.   La que busca implantar en todos los establecimientos,  hábitos de alimentación saludable  en nuestros niños (a). Por Los padres deberán enviar a sus hijos (as)  diariamente la minuta  con la  colación,  establecida en nuestro Jardín Infantil.

Aquellos niños (as) que presenten algún tipo de contra indicación con los alimentos, señalados en la minuta, es importante que se acerquen a plantear su situación  en dirección.

Dicha minuta será entregada los primeros días de clases, no obstante es importante que sepan que esta puede estar sujeta a cambios durante el transcurso del año, velando siempre por el bienestar de los párvulos. En lo que hace referencia a los a las marcas de alimentos que allí se mencionan estas son solo SUGERIDAS.

SUSPENSIÓN DE CLASES:

  1. Nuestro establecimiento se basa en el calendario escolar anual del Ministerio de Educación, por lo que nos regimos por un sistema semestral cuyas fechas de ingreso a clases están estipuladas por este organismo.
  2. Los cambios de actividades como suspensión de clases por una situación especial, son autorizados previamente por el Ministerio de Educación.
  3. Todos los años se realiza un periodo de Receso Invernal, el cual durará dos semanas. Según lo estipulado por el ministerio de educación.

HIGIENE Y SALUD

  • Si existiera algún niñ@ enfermo, se puede administrar medicamentos siempre que estos traigan una receta medica. Y vengan con las indicaciones necesarias como dosis, hora y otros.
  • Para aquellos párvulos que se encuentren enfermos y con riesgo de contagiar a los demás solicitamos no traerlos al jardín, para evitar focos infecciosos o contagios.
  • Se solicita a los padres y apoderados traer a sus párvulos, con las uñas cortas y limpios.
  • Además se solicita para aquellos párvulos que están iniciando el control de esfínter o que aún no lo hayan adquirido en un 100%, traer una muda completa de ropa en la mochila, esta debe permanecer estable en este lugar.
  • En caso de que algún párvulo presente pediculosis, se solicita realizarle un tratamiento capilar con el fin de evitar algún tipo de contagio. Y este debe incorporarse una vez realizado dicho procedimiento.
  • En el establecimiento se realizan fumigaciones a todo el reciento cada seis meses, esto para prevenir posibles plagas. Dicho procedimiento no interfiere en el desarrollo de las clases.

Protocolos de actuación, para promover el buen trato  en educación Parvularia

Queremos hacerles saber que los protocolos son pensado en resguardar de forma integral la salud física, mental, espiritual y emocional de nuestros párvulos.

En la segunda reunión de apoderados se realiza un taller donde trabajamos los derechos de los párvulos.

Responsables:   toda aquella persona que detecta la situación anómala, dentro del establecimiento. Esta debe ser informada de inmediato a la directora de jardín.

Plazo de terminado: una vez informada la situación , se dará una semana para entregar el informe del especialistas (según sea la necesidad).

Medidas: estas serán informadas a todo el personal y apoderados del establecimiento.